Saltear al contenido principal
Centro de terapia y desarrollo personal | Adaptado a minusválidos | Plaza Cataluña 10Bº, 01010 Vitoria-Gasteiz
contacta@grafosvitoria.com 649 80 60 06

Cursos de Mindfulness en Vitoria-Gasteiz

¿Que és Mindfulness?

Un definición de Mindfulness podría ser “Saber lo que está pasando, cuando está sucediendo, sin preferencias”.

Se trata de la intención de prestar atención al momento presente sin enjuiciarlo. La mayoría de nosotros raramente estamos en el momento presente. Por el contrario nuestra atención se halla distraída siguiendo nuestros pensamientos sobre situaciones del pasado o pensando en planes para el futuro.

En el Centro Grafo´s Gestalt os estaremos acompañando durante todo el año con diversos programas y talleres. Programas de 8 semanas oficiales de Mindfulness MBCT y Programas de 8 semanas oficiales de Compasión CBLC.

Los programas tendrán una duración de 9 sesiones, 8 sesiones de 2.5h semanales y una sesión de prácticas de 5h.

Además de los programas de 8 semanas, también se impartirán de forma regular cursos de iniciación de un día de duración. Con el fin de tener una primera experiencia rigurosa de lo que es Mindfulness.

En todas las formaciones se hará entrega de un extenso material didáctico: Audios y manuales.

Durante los cursos se hacen seguimientos personalizados a través de tutorías individuales.

Cursos mindfulness en Vitoria-Gasteiz

Programa MBCT

Programa basado en la comprensión profunda de la mente humana. Mindfulness es la consciencia del momento presente, con apertura y curiosidad, y sin dejarnos llevar por los juicios automáticos.

MBCT (Mindfulness-basedcognitivetherapy) es un programa que combina e integra los avances de la ciencia cognitiva con la práctica de Mindfulness. Clínicamente probado para reducir el estrés, la ansiedad y regular el estado de ánimo.

Su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general, al estar basado en la comprensión profunda.

El programa MBCT es un programa de entrenamiento en Mindfulness o atención plena para facilitar tanto el autoconocimiento y la regulación emocional, como la gestión eficaz de estrés, ansiedad y estado de ánimo.

Programa de compasión CBLC

El curso de vida basada en la compasión (CBLC) es un curso semanal de atención plena basado en la capacitación de nivel 2 de la Asociación de Mindfulness: responder con compasión.

Es un curso de ocho semanas que consta de ocho clases, que suelen durar dos horas y media, más una de prácticas de 5 horas de duración. Este curso se basa en conocimientos y prácticas de la neurociencia, la psicología evolutiva y el budismo Mahayana.

Este curso secular (perteneciente o relativo a la vida) comienza con la construcción de la autocompasión en la práctica básica de la atención plena. A través de imágenes compasivas y la autocompasión consciente, cultivamos emociones positivas como una forma de construir un recurso interno, desde el cual podemos abordar las dificultades que son parte integrante de estar vivo.

Luego nos acercamos a la autocrítica: esa voz interior persistente que es dura y condenatoria, y siempre encuentra fallas en lo que hacemos. ¿Cómo sería cultivar una voz interior que sea amable y solidaria, y vivir la vida desde este lugar, en lugar de desde un lugar de autocrítica destructiva?

PROGRAMA DE INICIACIÓN: El curso va dirigido a cualquier persona que quiera incrementar sus estados de bienestar y salud, tanto psicológica como física. A toda aquella persona que quiera tener un primer contacto con el Mindfulness. No es necesario tener conocimientos ni experiencia previa. Los participantes serán instruidos en los conceptos y prácticas básicas de la técnica.

Una vez realizado el curso se hará entrega de audios y material didáctico.

Cursos Mindfulness Programa MBCT y CBLC

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness?

Los estudios sobre Mindfulness han sido y son muy abundantes y coinciden en señalar los siguientes beneficios que el Mindfulness puede aportar:

  • Ayuda a controlar y regular el estrés y la ansiedad
  • Disminuye la actividad cortical favoreciendo los estados de sueño
  • Protege el cerebro a través de la activación de los Telómeros.
  • Acrecienta la capacidad de la concentración
  • Favorece la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional
  • Mejora y favorece el desarrollo de la autoconciencia y autoconocimiento.
  • Es un excelente regulador emocional. Contempla las sensaciones, las emociones, los pensamientos y las ideas no como realidades en sí mismas, sino como fenómenos de la mente sujetos a mutaciones.
  • Favorece la creatividad
  • Mejora las relaciones inter e intra personales.
  • Desarrollo el estado de conciencia.
  • Elemento indispensable para el despertar.
  • Mejora la memoria de trabajo
  • Evita que actuemos de una forma automatizada y nos ayuda a ser más conscientes de la importancia de prestar atención.
  • Centra la mente más allá del pensamiento o la idea y nos ayuda a tranquilizarnos
  • Facilita el reconocimiento de los hábitos negativos que tenemos que eliminar y de los hábitos positivos que tenemos que fomentar

Algo muy importante: Mindfulness no es relajación. Con Mindfulness aprenderás a gestionar mejor todos tus ámbitos vitales, por lo que no tendrás necesidad de querer o buscar la relajación, podrás vivir en el ritmo de nuestra sociedad, pero sabiendo, reconociendo y gestionando ese ritmo de forma consciente.

Fechas y horarios de las clases de Mindfulness

Mindfulness martes 19:00h a  21:30h

Curso de Compasión (Mindfulness) miércoles 19:30h a 22:00h

Volver arriba