Saltear al contenido principal
Centro de terapia y desarrollo personal | Adaptado a minusválidos | Plaza Cataluña 10Bº, 01010 Vitoria-Gasteiz
contacta@grafosvitoria.com 649 80 60 06

PAP – Acompañamiento en primeros auxilios psicológicos en Vitoria-Gasteiz

¿Qué es el PAP en psicología?

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son un enfoque modular, basado en evidencias y destinado a ayudar a niños, adolescentes, adultos y familias afectadas por un incidente crítico.

La intervención y acompañamiento que se hace en las primeras horas de un suceso inesperado, impactante y/o destructivo que provoca la pérdida de vidas humanas, de la propiedad, de objetos personales o que, sin producir este tipo de daño, genera un empeoramiento destacable de la calidad de vida de las personas afectadas.

Acompañamiento en primeros auxilios psicológicos en Vitoria-Gasteiz - PAP

Utilidades y aplicaciones de los primeros auxilios psicológicos

La aplicación de los PAP está diseñada para lograr tres objetivos muy importantes:

  • Reducir el nivel de estrés inicial causado por el evento traumático.
  • Fomentar la adaptación a corto, medio y largo plazo.
  • Potenciar las estrategias de afrontamiento.

El objetivo principal es promover en la persona afectada seguridad física y emocional, acogiendo, estabilizando cuando se encuentra en estado de shock, desorientada, abrumada, etc. facilitar un espacio de escucha para calmar, contener, acompañar. Asimismo, conexión con la red social de apoyo, ayudando a la persona afectada a establecer contacto con sus familiares y amigos.

En esta linea, animar a la persona afectada a formular sus propias necesidades, toma de decisiones, normalizar sensaciones y sentimientos, promover la recuperación del control sobre aspectos de la propia vida.

La función de PAP es conectar a las personas con sus propios recursos personales, facilitar el inicio de los procesos de duelo, entendiendo el duelo como la respuesta natural y saludable de una persona dentro del proceso de adaptación a una pérdida. La pérdida puede ser por fallecimiento de un ser querido, una ruptura sentimental, pérdida de empleo, diagnóstico de una enfermedad, etc, y por último, reconducir los estilos evitativos o de negación.

En aquellos casos en los cuales los síntomas son muy críticos y se alargan en las semanas hay que intervenir con ayuda de un profesional especializado.

Síntomas como hiperalerta (insomnio, sobresaltos e hipervigilacia, irritabilidad, síntomas físicos de ansiedad)
Re-experimentación (pensamientos intrusivos, pesadillas recurrentes)
Evitación (esfuerzos para evitar acciones, personas y lugares, incapacidad para continuar con la vida habitual)
Síntomas disociativos (sensación de desapego, reducción de la conciencia del entorno, desrealización, despersonalización…)
Deterioro de la capacidad funcional (malestar o sufrimiento, interferencia en el funcionamiento normal, disminución de la capacidad para el desempeño de las actividades normales)

Volver arriba