Saltear al contenido principal
Centro de terapia y desarrollo personal | Adaptado a minusválidos | Plaza Cataluña 10Bº, 01010 Vitoria-Gasteiz
contacta@grafosvitoria.com 649 80 60 06

Terapia Gestalt en Vitoria-Gasteiz

¿Qué es la terapia Gestalt y en qué consiste?

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, utilizada entre otras cosas, para el desarrollo del potencial humano en adultos, adolescentes y niños.

Esta terapia se enfoca más en los procesos que en los contenidos, poniendo el énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado o futuro. Su enfoque se dirige hacia lo obvio, lo real, de manera que evita interpretaciones, suposiciones o pensamientos innecesarios.

Por ello, se habla del aquí y ahora; no tanto para evitar las vivencias pasadas de la persona, sino para trabajar sus experiencias desde el presente. ¿Cómo vives y te afectan los hechos pasados a día de hoy? En esta línea, integramos la historia de la persona, como el ser que es, fundamentalmente por lo que ha vivido.

En la Terapia Gestalt hablamos de desarrollar la flexibilidad frente a la vida. Pretendemos que la persona sea consciente de cómo impacta y es impactada por su entorno, lo que le hace más consciente en su manera de hacer, vivencias, y con lo que podemos discernir qué son respuestas fijadas del pasado (que a día de hoy ya no tienen sentido) y con lo que podemos descubrir nuevas maneras de hacer más útiles para adaptarse a la situación. Desde esta toma de conciencia la persona se responsabiliza plenamente de sus acciones, sentimientos y pensamientos.

Terapia Gestalt en Vitoria-Gasteiz

¿En qué te puede ayudar la terapia Gestalt?

El objetivo de la terapia Gestalt es el de aumentar el auto apoyo, en base a aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar.

Ayuda a enseñar a la persona a centrarse en el presente y acompañarle en la adversidad, haciéndole consciente de sus sentimientos y de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y guiándole a obrar de otras maneras.

Gracias a esto, puedes conocerte mejor, aceptarte y recobrar la creatividad perdida, aumentando la conciencia de uno mismo, en las distintas áreas de percepción ; las sensaciones , los pensamientos y los sentimientos .

De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del propio individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Volver arriba