Saltear al contenido principal
Centro de terapia y desarrollo personal | Adaptado a minusválidos | Plaza Cataluña 10Bº, 01010 Vitoria-Gasteiz
contacta@grafosvitoria.com 649 80 60 06

POSTGRADO ONLINE EN GESTALT INTEGRATIVA y TRANSPERSONAL 2021

Os presentamos el curso impartido por Albert Rams que tendrá lugar a partir de febrero de 2021 en formato de curso online a través de la plataforma Zoom.

Albert Rams es Gestaltista con cuarenta años de experiencia. Psicólogo,colegiado 2748. Psicoterapeuta y formador/ supervisor de terapeutas desde 1979. CoFundador en 1988, y CoDirector de l´Escola del Taller de Gestalt de Barcelona. Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

Postgrado online en gestalt integrativa y transpersonal 2021

Fue el primer español en impartir Formación Gestáltica en Barcelona, y uno de los primeros del estado español. Profesor Invitado en diversas Escuelas de Formación en Terapia Gestalt del sur europeo (París, Bruselas, Milán, Ginebra…) y del estado español Discípulo de Guillermo Borja (Memo) y de Claudio Naranjo, de quien fue colaborador en los primeros SAT´s en los noventa.

Uno de los pioneros de la psicomusicoterapia y de la sexoterapia gestáltica en España, ha desarrollado en ambas aplicaciones a la clínica individual y de grupo.

¿A quién va dirigido?

  • Estudiantes y profesionales que hayan completado o estén cursando la formación básica – en terapia gestalt u otras.
  • Estudiantes y profesionales de las ciencias del contacto, de las ciencias de las relaciones humanas, de la enseñanza y de la salud: psicólogos y terapeutas, médicos, psiquiatras, educadores, maestros, trabajadores y educadores sociales, emprendedores, relaciones públicas y responsables de recursos humanos en instituciones, y organizaciones públicas, privadas y ONG´s.
  • Estudiantes y profesionales que deseen iniciar su CV de postgrado por un enfoque integrativo que les permita especializarse posteriormente.

Fechas y horario

26-27-28 de febrero de 2021
12-13-14 de marzo
7-8-9 de mayo

11-12-13 de junio
8-9-10 octubre
y 10-11-12 de diciembre de 2021

Viernes, sábado y domingo de 15:00h a 20:00h.

Las ausencias no eximen del pago, pero lxs alumnxs que necesiten faltar a una parte, por causas justificadas, tendrán acceso gratuito a un resumen grabado o transcrito del módulo/s correspondiente/s, para ponerse al día.

Metodología telematica (online) con sello propio

Se trata de un postgrado con movimiento, cuerpo, corazón, conciencia y acción, no solo verbal. El online es solo un medio. Aplicaremos una metodología específica que he venido desarrollando intensivamente desde el confinamieto COVID, para que la telematicidad reste la menor energía presencial posible: paradas frecuentes para ir al cuerpo, a la respiración; descansos cortos con mucho movimiento; ejemplos y casos contínuos; utilización de la musicoterapia aplicada; partes de solo movimiento pautado; silencios para escritura y digestion; rooms o pequeños grupos; etc..

Lugar

Plataforma Zoom

Facilitaremos el ID y enlace cuando se complete la inscripción. Te asesoramos al uso de la plataforma Zoom. Si no conoces esta plataforma te enseñamos los pasos que debes seguir.

​Recomendaciones importantes:

​1. Sobre la plataforma:

– Entrar a la reunión a través de un ordenador. Los móviles y tablets no nos permiten vernos a todos en una sola pantalla, Eso disminuye la cohesión grupal.
– Deseable auriculares (mejora la privacidad). Optimamente son deseables los auriculares inalámbricos pues nos permiten levantarnos.
– Imprescindible estar solo en la sala. Tratar de evitar ruidos.

2. Materiales que conviene tener, pues tal vez los utilicemos:

​- Muñecos, tela, lápices, rotuladores, folios, algún objeto de significado personal … (elementos que nos pueden servir para expresarnos).

Programa de formación

1) ¿QUÉ ES ACTUAL Y ÚTIL EN LA GESTALT DE HOY (1943- 2019)?

El enfoque gestáltico nace, como es natural, fruto de una coyuntura determinada, hoy diferente, tanto en lo social como en lo político, como en lo científico, como en lo cultural y en lo e ideológico. Así que aquí se tratará de una revisión actualizada y aplicada de conceptos básicos, y un análisis de su caducidad o actualidad en este nuevo siglo: Aquí y ahora, Darse cuenta, polaridades, ciclo, mecanismos de evitación, experimento, Actitud, transparencia, confrontación… Algunas “medio-verdades gestálticas”, y un análisis histórico y sociocultural de la así llamada “oración gestáltica”.

1. LA GESTALT ES UNA ACTITUD, CON UNA SERIE DE CUALIDADES.

Tres cualidades del terapeuta, según Naranjo, es fundamentalmente (aunque no solo) una actitud que tiene tres patas:

  • Presencia.
  • Conciencia.
  • Responsabilidad.

Cuatro cualidades, del practicante gestaltico (le practitien en francés, terapeuta, educador, trabajador social, profesor…).

  • Enfoque simpático.
  • Conciencia de carácter.
  • Actitud meditativa.
  • Transparencia.

2. LA GESTALT ES CONTACTO Y RETIRADA.

3. LA GESTALT ES POLARIDADES.

4. LA GESTALT ES EL CICLO de la EXPERIENCIA.

5. LA GESTALT ES MECANISMOS DE EVITACIÓN (no mecanismos de defensa).

6. LA GESTALT ES ACTITUD TESEO.

7. GESTALT ES EXPERIMENTAR COMO MODO DE CONOCER.

COSAS DE LA GESTALT CON LAS QUE NO ESTOY DE ACUERDO:

  • No pienses, siente.
  • Te lo digo porque me viene.
  • No digas nunca “no puedo”, porque en realidad es que “no quieres”.
  • “Esto es tuyo, respíralo”.

2) LO QUE RESCATO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA EN EL SIGLO XXI

La Psicología Humanista nace a mediados del siglo pasado, como una alternativa frente al conductismo y al psicoanálisis, que proponían solo la conducta observable, y el inconsciente, respectivamente, como centros de sus psicologías. Esta así llamada Tercera Fuerza pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad…), postulando que se trata de desarrollar el potencial de crecimiento intrínseco de la persona para alcanzar eventualmente la salud.

Me tocó estar en los inicios de la Psicología Humanista en España, hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Fue un honor para servidor cofundar el Institut de Psicoteràpia Humanista ( una de las primeras escuelas de formación al respecto), y la Asociación de Psicología Humanista en Catalunya, así como formar parte del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en noviembre de 1981.

Una cuarentena de años después, me propongo refrescar lo que de ese movimiento sigo aplicando en mi labor clínica y pedagógica, lo que rescato así pues para la construcción de un enfoque integrativo y transpersonal de la gestalt.(G.I.T.)

En este apartado hablaré de cinco aspectos.

A.- Presentación: Lo Humanista, Tercera Fuerza frente al conductismo y al psicoanálisis. Rousseau y el “Buen Salvaje”.

B.- Psicodrama: el pensamiento en escenas de Martínez-Bouquet; el doblaje de Moreno; la potencia de la escena la (“hacer, vs hablar acerca de” o acercadeismo).

C.- Análisis Transaccional: el Niño Natural de Eric Berne, vs. el Ello freudiano, la espontaneidad de Naranjo, la autorregulación organísmica de Perls, y el Niño de Tótila Albert.

D.- Bioenergética (Reich, Lowen): El cuerpo como atajo/autopista; los segmentos. reichianos y los centros de energía del hinduismo; Catarsis y limpieza.

E.- Rogers y la confianza en el grupo.

3) APORTACIONES DEL ENEAGRAMA CLAUDIANO

A diferencia del Enfoque Gestalt, que funciona en general con un Enfoque Binario (Contacto/ Retirada), la propuesta del Eneagrama Claudiano – fundamentado en la Atención de Gurdjieff – Trabaja con un enfoque ternario. Es decir, hay una instancia que vive (1), hay otra que —aparentemente— se percata (2), y hay una tercera (3) que se percata de lo que no se percata la segunda, de los puntos ciegos en la conciencia que esencialmente son producto del carácter, del enea- tipo de cada cual. O sea que en aquello de lo que nos percatamos en esa segunda instancia —la propia de la gestalt, por ejemplo— hay mentiras, falsedades, huecos, trampas… Y el eneagrama claudiano supone proveerse de unas finas lentes para observar, e incluso predecir con precisión, el cómo eso ocurrirá. Aquí veremos:

A.- Taxonomías y Persona, mapa y territorio, como utilizarlo; pros y contras;
B.- Psicopatología Psiquiátrica, DSM V, Psicopatología psicoanalítica y eneagrama: semejanzas y diferencias.

4) APORTACIONES DE LA SEXOTERAPIA GESTÁLTICA

Mi propósito aquí será exponer lo que incorporo en este enfoque integrativo de lo que se ha constituido en mi principal especialidad: sexo terapia gestáltica (1981-2020), el enfoque decano de las maneras gestálticas de abordar la sexualidad humana

Y, entre otros, trataremos los siguientes temas:

A.- Eros, sensualidad, erotismo, genitalidad y coitalidad: La Teoría del Embudo y su aportación a una Gestalt Integrativa y Transpersonal.
B.- Pensamiento Único y Pensamiento Plural: Lo singular y lo plural. Consecuencias en lo psicológico y en el abordaje terapéutico, pedagógico, social, empresarial, comunitario, etc.

5) APORTACIONES DE LA MUSICOTERAPIA GESTÁLTICA

¿Qué puede aportar el trabajo musico terapéutico a un enfoque integrador? ¿Cómo utilizar en el trabajo de consulta, de visita, de clase, de reunión… los tres modos principales de escuchar música, (cuerpo como instrumento, esponja, jarabe), y los sentidos de utilidad de la música (“sufrir bien”, suscitar un estado de bienestar, el cuerpo, lo emocional.),?

Aquí abordaremos entres otros subtemas:

A.- Atajos/Autopistas/ Músicas …para el cuerpo, lo emocional, lo mental, lo espiritual…
B.- Músicxs, canciones y enea-tipos.

6) APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS LACANIANO

A mediados de los años setenta del pasado siglo, todavía viviendo en Valencia, Leonardo Satne, insigne psicoanalista y psicodramatista lacaniano, fue una de mis primeras referencias.
Ya en Barcelona, continué la relación profesional con él como alumno, y a través suyo tuve la ocasión de trabajar con excelentes psicoanalistas lacanianos / psicodramatistas como Tato Pavlowsky, Rojas Bermudez, o Paul y Gennie Lemoine.
Así que Lacan entró en mi vida de una manera paulatina y fulgurante al mismo tiempo, y ha estado presente durante todos estos más de cuarenta años.
Otro hito importante fue ser analizado durante dos años y medio, en diván, con un psicoanalista también lacaniano, experiencia de la que me siento muy agradecido. G., mi analista, me enseñó cómo se puede ser amoroso en la distancia, elocuente en el silencio, dulce en el límite, sobrio en el decir.

Así que me propongo en esta conferencia rescatar algunas de las que, para mí, son “perlitas lacanianas”, como, por ejemplo:

A.- El inconsciente como lenguaje.
B.- El síntoma como “lenguaje extranjero” o “nombre inexacto” [1].
C.- Gozo (plaisir) vs. goce (jouissance) repetición freudiana, beneficio secundario de la neurosis, Mr. Smith y Neo en Matrix).
D.- Padre/Madre del Huevo, Fálicx y Simbólicx.
E.- Lo patriarcal en la teoría lacaniana. Otras visiones (Iririgaray).

7) APORTACIONES DE LA TERAPIA SISTÉMICA

Encuadrada en la llamada Tercera Fuerza en la historia de la psicoterapia, surgida a mediados del siglo pasada, e inicialmente derivada de otras fuentes (Perls, Satir, Erikson), el enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. Pone especial importancia en la relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema, se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto; y se centra en identificar los patrones disfuncionales dentro del comportamiento del grupo de personas (familia, empleados, etc.), para así redirigir esos patrones de comportamiento directamente.

Abordaremos aquí:

A.- El concepto de sistema y su utilidad en la praxis.
B.- La “Intervención paradójica”.

8) APORTACIONES DEL ENFOQUE COGNITIVO /CONDUCTTUAL

Si en la historia de la psicoterapia y en la clínica, los terapeutas nos encontramos con una gran disyuntiva entre conciencia y acción, estos enfoques representan de un modo prínceps este último polo: la acción sobre la conduta o comportamiento de personas y grupos.

Aquí veremos:

A.- Modificación de Conducta y “Gran Yihad” en el sufismo;
b.- Revisión ampliada de la desensibilización sistemática, implosión, pautamiento y abordajes fóbicos.

9) APORTACIONES DE LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL

El Trabajo terapéutico-espiritual con lo simbólico, permite fundamentalmente recibir toda la carga y la potencia de Lxs Ancestrxs, de Lo Arcaico, de La Tradición, de lo que ha permanecido igual o análogo, y sin demasiados cambios en la ontogenia y en la filogenia humanas. Y poder nutrirnos de ello en el Aquí y Ahora, en el momento y circunstancia presente.

Cuando llevamos a cabo una ceremonia o ritual – su unidad de intervención por excelencia, además de la meditación – nos podemos llegar a nutrir de lxs que antes que nosotrxs hicieron algo análogo, a lo largo del tiempo, desde el primer Homo, y también a lo largo del espacio de lo humano, lo que está siendo análogo ahora en Europa y en África, en Asía, en América u Oceanía. Comunidad en el tiempo y en el espacio, así pues.

Intentaremos ahondar en esta clase en:

1.- El símbolo: concepto (Jung) y aplicación a la praxis. Cinco aspectos:

1.1.- Sím- bolo en Grecia, “contraseña” (Heródoto), “tablilla de recuerdo”.

1.2.- Lo ancestral, ¿cómo acceder?: ontogenia y filogenia. Técnicas corporales, emocionales, espirituales, sustanciales y verbales

1.3.- Lo simbólico o como si (versus lo real y lo imaginario), como tres niveles de t/Trabajo en la consulta… y en la vida.

1.-4.- Lo sim- bólico y lo día-bólico en la consulta. Ejemplos.

1.5.- Lo simbólico como puente entre el Mundo Material y el Mundo Espiritual o Trascendente.

2.- Rito, meditación y ceremonia como unidades de intervención vs experimento, interpretación, puntuación, prescripción, pautamiento, etcétera. (gestalt, psicoanálisis, sistémica, cognitivo-conductual… respectivamente)

3.- Principales símbolos rítmicos o BASES SIMBÓLICAS:

3.1.- “Todo es número” (“Ta pantá aritmós”). Pitágoras y Platón. Las “Bases Simbólicas”, de Michel Katzeff.

3.2.- La BASE UNO. Lo uno y lo múltiple: las vías evolutiva e involutiva. Versiones: Gurjdieff. El principio del Ritmo (5º) del Kybalion.

3.3.- La BASE DOS. El Principio de Polaridad (4º) y de Género (7º) del Kybalion. Él-Ella; Arriba- Abajo; Cielo- Tierra; Al-Zahir y Al-Batin; Solve et coagula; sístole /diástole; separación / unión; expansión/ contracción…

3.4.- La BASE TRES. LXS TERNARIXS. Padre- Madre- Hijx; Endo, Meso y Ectodermo; Tesis, antítesis, y síntesis; Rajas, tamas y sattvas; Palmera, frutal y huerto; Los Tres venenos del budismo (ignorancia, deseo, aversión); La Tres Formas Básicas o Sagradas (Círculo, Cuadrado y Triángulo)

3.5.- La BASE CUATRO. LXS CUATERNARIXS. Los cuatro elementos (Tierra, Agua, Aire, Fuego); las cuatro estaciones; el cuaternario jungiano (sensación, sentimiento, pensamiento e intuición); los Cuatro Ríos del paraíso musulmán (Agua, Vino, Leche y Miel); las Cuatro Cualidades Inconmensurables del budismo (Bondad Amorosa, Ecuanimidad, Compasión, y Alegría Empática).

4.- ¿Para qué sirve, y cómo manejar todo esto, en terapia? Ejemplos y casos.

10) APORTACIONES DE LA MITOLOGÍA

El mito, como el arquetipo del inconsciente colectivo jungiano, cuenta una historia colectiva, que completa y ayuda a entender mejor y a vivir más plenamente la historia individual de cada quien. Como dice Andreu: “En los relatos mitológicos hay una gran diversidad de personajes que configuran la historia, de la misma forma que en nuestra vida. Podemos identificarnos con algunos y rechazar otros, pero todos, consciente o inconscientemente, son partes de nosotros mismos.”.

Así que lo que aporta esencialmente esta integración de la mitología, es ampliar el yo con todas las partes o aspectos de los que está verdaderamente compuesto.

Veremos aquí:

1.- El Viaje del Héroe/heroína (Campbell).

2.- La Actitud María y la Actitud Teseo.

3.- LO MASCULINO (El Dios), los Oficios Mitológicos y su aplicación práctica: Agricultor, Comerciante, Guerrero y Sacerdote.

INTROYECCIÓN – TRADICIÓN – TIERRA (AGRICULTOR)

PROYECCIÓN – CONOCIMIENTO – AGUA (COMERCIANTE)

RETROFLEXIÓN – DISCIPLINA – AIRE (GUERRERO)

CONFLUENCIA – TRASCENDENCIA – FUEGO (SACERDOTE)

4.- LO FEMENINO (La Diosa), y sus Cuatro Arquetipos Principales: Virgen/Doncella, Madre, Amazona y Bruja/Mujer Sabia.

5.- ¿Para qué sirve todo esto en terapia? Ejemplos y casos.

11) APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Aunque fue James en 1901, quien primero enfocó el estudio de las experiencias religiosas, desde una perspectiva psicológica basada en el estudio de las experiencias directas de personas individuales, y fue él quien por primera vez utilizó en estas clases el término transpersonal, se considera Bucke (1837-1902), Jung (1875-1961) y Assagioli (1888-1974) como los que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la Psicología Transpersonal.​

Considerada la Cuarta Fuerza en la historia de la psicología y la psicoterapia – tras el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo –, la Psicoterapia Transpersonal enfatiza nuestro “yo colectivo”, frente a nuestro “yo interpersonal” o self, y a nuestro yo intrapersonal o freudiano.

Veremos aquí.

A.- Lo espiritual, dicho “sencillamente”
B.- Wilber: Trascendencia e Inmanencia.
C.- Naranjo: Psicología de la meditación.

12) APORTACIONES DEL ARTE

Pretendo recuperar aquí, especialmente, las visiones, aportaciones y definiciones del Proceso Interior o terapéutico que han hecho artistas de un modo especialmente magistral.

También recuperar la propia visión artística o creativa, com una manera de desarrollar aspectos de la persona que de otro modo no se desarrollarían igual. Lo que se ha venido llamando Terapiaas de expresión o Arteterapias.

Suelo decir que LA OBRA – hecha de determinada manera- DEVUELVE, es decir, “DE – ESO – VUELVE”, entendiendo por “Eso” el mundo mágico, simbólico, espiritual, invisible… al que nos permite acceder… a veces.

Recogeremos aquí esencialmente:

A.- Poesía: Lebrijano, Serrat, Sabina, Juan de Yepes, Teresa de Ávila, Rûmí,etc.

B.- Pintura: – Soulages, Picasso, Barceló, Goya.

C.- Escultura: Miguel Angel, Rodin, ModigliAni. Louise Bourgeois.

C.- Arquitectura: Le Corbusier, Los Domos, Ming pei y la pirámide del Louvre.

Volver arriba