fbpx
Saltear al contenido principal
Centro de terapia y desarrollo personal | Adaptado a personas con movilidad reducida | Plaza Cataluña 10Bº, Vitoria-Gasteiz
contacta@grafosvitoria.com 649 80 60 06

Formación en Terapia Gestalt en colaboración con el centro Cercle Gestalt | 2022 – 2023

3 años para descubrir quién eres, aprender a relacionarte satisfatoriamente y ayudar a los demás

Os presentamos el primero de los cursos de la formación en Terapia Gestalt que impartimos colaborando con Cercle Gestalt en Vitoria-Gasteiz. La terapia Gestalt es un proceso principalmente vivencial que fomenta el crecimiento personal a partir del autoconocimiento y capacita a la persona para acompañar esos mismos procesos en otros.

La Gestalt, que ha sido definida como la terapia del aquí y ahora, está constituida por tres principios:

  1. Responsabilidad (saber res-ponder por tus acciones).
  2. Aquí y ahora (centrarte en el presente).
  3. Darse cuenta (estar consciente, prestar atención).

Estos tres elementos son la médula espinal de la Terapia Gestalt y la esencia del quehacer gestáltico. Están íntimamente unidos, puesto que para ser responsable es necesario estar presente y estar presente implica ser consciente, y constituyen un antídoto contra la inercia. Además de la transmisión de esta actitud existencial, durante la formación trabajamos para reestablecer el equilibrio entre los tres centros (mental, emocional e instintivo) y adquirir una mayor capacidad de estar con lo que hay de forma honesta, transparente y congruente.

El proceso formativo se extiende a lo largo de tres cursos anuales que denominamos curso básico, curso superior y curso de supervisión. Durante el primer año nos centramos en el yo y sus configuraciones, en el segundo nos vemos insertos en el triángulo yo-tú-él, mientras en el último año esta-remos ahondando en la actitud de servicio mediante la pregunta: ¿qué tengo para dar desde lo que soy?

Durante el primer curso el tema central va a ser la experiencia de los principios sobre los que se desarrolla la Gestalt, en el segundo será el entrenamiento a través de las triadas y la elaboración teórica de esos mismos principios y, en el tercero, la supervisión de los recursos del terapeuta, incluyendo el análisis de su estilo relacional y la afinación de sus capacidades.

Aquí y ahora

A través de la práctica meditativa, entrenamos la habilidad de es-tar en el presente, donde confluyen pasado y futuro. En este senti-do, desde nuestro enfoque los recuerdos y las rémoras del pasado se manifiestan como asuntos pendientes en el presente y sólo en el presente pueden ser abordados. Asimismo, las proyecciones de futuro son ideaciones mentales que suceden en el aquí y ahora.

La escucha

La escucha se focaliza en tres niveles: mental, emocional y corporal. Cuando hablamos de escucha nos referimos a la capacidad de atender a las señales que se dan en estos tres niveles tanto en nosotros como en el otro. También existe un cuarto nivel, el energético o espiritual, cuya escucha se amplía a partir de la alineación en los otros tres niveles.

Polaridades

En el desarrollo de la estructura del yo nos vamos identificando con determinadas características aceptadas por el entorno, dejando en el inconsciente la cara negada de dicha característica. Esos opuestos, que constituyen las parejas de polaridades (bue-no y malo, cordial y hostil, etc…), son aspectos de la persona que pugnan entre sí. El principal objetivo del trabajo de polaridades es reconocer e integrar las partes negadas.

Ciclo de necesidades

Todos los organismos vivos tienen una capacidad de autorregulación intrínseca que se despliega a lo largo de ciclos mediante los cuales las necesidades son satisfechas. Cuando un ciclo de necesidades no se completa se produce una tensión interna, lo que conduce a una conducta de repetición orientada a la satisfacción pendiente, a menudo de forma descontextualizada. Estos intentos de satisfacción, fuera de contexto e infructuosos, son lo que denominamos una neurosis. Veremos los tipos de necesidades en el ser humano y la forma de orientarnos hacia su satisfacción.

Mecanismos de defensa y evitación

Las interrupciones del ciclo de necesidades se dan en distintos momentos del ciclo y en función de las defensas caracteriales presentes en la persona. Se puede decir que son dispositivos automáticos que la persona puso en marcha durante la infancia y que permanecen activos, interfiriendo en su desarrollo saludable. Nuestro enfoque didáctico consiste en aprender a indentificar los distintos mecanismos, el modo en que operan y la manera de abordarlos.

Técnicas Gestálticas

Las técnicas características de la Terapia Gestalt se dividen en expresivas, supresivas e integrativas. Las técnicas expresivas tienen un carácter dionisiaco y lúdico, son todos aquellos escenarios, herramientas y elementos que facilitan la exteriorización del mundo interno. Las técnicas supresivas tienen un cariz apolíneo, implican estructura y armonía, fomentan la contención, el establecimiento de límites y el fortalecimiento de la estructura interna. En cuanto a las técnicas integrativas, facilitan la conciliación interna entre partes enfrentadas y la reasimilación de aspectos alienados del sujeto.

Gestalt y cuerpo

La Terapia Gestalt aborda lo corporal a nivel fenomenológico, atendiendo los matices que aparecen en la respiración, la postu-ra, los gestos, la voz. El terapeuta acompaña este proceso sin forzarlo, ampliando la conciencia del mismo con los medios de que dispone: señalación, invitación a la exageración, reflejo emocional y corporal. Lo principal en esta forma de trabajar, que se denomina estilo orgánico, es remitir al paciente a su propia conciencia corporal. En nuestra escuela incorporamos también elementos provenientes de la Terapia Corporal Integrativa.

Trabajo de sueños

La Terapia Gestalt plantea el trabajo con los sueños de forma vivencial, a través de la dramatización y la experiencia corporal. Se combinan elementos provenientes de las artes escénicas, el entrenamiento actoral y el psicodrama en un enfoque intrapsíquico. Se invita a la persona a experimentar de forma íntima lo que le quieren decir los distintos elementos simbólicos presentes en el relato onírico. El sueño es considerado un mensaje exis-tencial cuya llave de interpretación pertenece exclusivamente al soñante.

Dinámica de grupos

Mediante este eje se lleva a cabo una revisión personal a partir de la mirada del otro. En el encuentro íntimo y confidencial, voy a ir confrontándome con lo que los otros ven y con lo que yo mismo veo respecto a mi forma de relacionarme, lo que me permite actualizar mi autoconcepto con aquello que me devuelve el grupo.

Instinto y relación

Se trata de equilibrar de forma dinámica los dos grandes polos que rigen nuestra existencia: el instinto mamífero de supervivencia y la necesidad de vincularse a otro/otra.

Supervisión grupal

La supervisión grupal es un sello distintivo de la casa, siendo el instrumento más potente para la ampliación del potencial terapéutico del gestaltista en su ámbito profesional. La supervisión se ocupa del fenómeno contratransferencial, es decir, de aquello que le pasa al terapeuta en sus relaciones, pricipalmente con sus pacientes o clientes.

Desde esta perspectiva, ofrece la oportunidad de analizar diferentes aspectos que emergen de la práctica profesional del terapeuta, como son:

  • La calidad de la relación
  • El uso de sí
  • La capacidad de estar presente
  • El carácter del terapeuta
  • La calidad del contacto
  • El estilo personal

La supervisión constituye un espacio de revisión permanente, donde el terapeuta puede verse en sus puntos flacos y puntos fuertes, para ajustar su intervención en lo profesional, así como seguir madurando e integrando claves de su proceso personal.

Los STAGES constituyen un pilar fundamental de la formación, en ellos se abordan tres grandes temas estructurales:

  • Figuras parentales
  • Psicopatologías
  • Sexualidad

Los contenidos de los tres stages tienen que ver con la estructuración de la personalidad que se da en la infancia y son aborda-dos desde un enfoque que combina elementos de lo psicocorporal, lo sistémico y lo transpersonal. Son grandes oportunidades de trabajo personal y de convivencia en grupo.

Contenidos

Aquí y ahora | 8 y 9 de octubre de 2022

Imparte: Jose Luis Pérez

La escucha | 5 y 6 de noviembre de 2022

Imparte: Montse Coll

Cuerpo | 3 y 4 de diciembre de 2022

Imparte: Cristina Ribera

Polaridades | 7 y 8 de enero de 2023

Imparte: Rocío Rodríguez

Dinámica de grupo | 4 y 5 de febrero de 2023

Instinto y relación | 25 y 26 de febrero de 2023

Imparte: Jose Luis Pérez

Mecanismos de defensa y evitación  | 18 y 19 de marzo de 2023

Imparte: Montse Coll

Sueños / técnicas Gestálticas |  15 y 16 de abril de 2023

Imparte: Cristina Ribera

Stage de figuras parentales | 4 al 7 de mayo de 2023

Se celebrará en Azala Espazioa (Alojamiento rural) A 25 minutos de Vitoria-Gasteiz. Imparte Jose Luis Pérez

Ciclo Gestáltico | 3 y 4 de junio de 2023

Imparte: Rocío Rodríguez

Dinámica final | 1 y 2 de julio de 2023

Imparte: Jose Luis Pérez

Horarios

Sábados de 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:30h (teoría, debate y espacio vivencial)

Domingos de 9:00h a 15:00h (espacio viviencial)

Modalidad

Presencial

Inscripciones

Centro Grafo´s Gestalt en Vitoria-Gasteiz

649 806 006
contacta@grafosvitoria.com

Volver arriba